lunes, 22 de abril de 2024

Videojuego del Camino de Santiago: Novedades - ¡ Presentamos al protagonista del juego !


El equipo de DIGITALIZACIÓN de 4º de ESO continúa desarrollando el videojuego y ahora os vamos a presentar al personaje principal del juego. Se trata de un peregrino que está haciendo el Camino de Santiago. Tiene una espesa barba de color blanco. En su cabeza se posa un gran sombrero con una concha de vieira y en su mano sostiene un enorme bastón. Aquí se puede ver el aspecto que tendrá dentro del juego, al más puro estilo videojuego clásico!!

El paisaje del juego será montañoso y la misión u objetivo de nuestro personaje, como no podía ser de otra forma, es llegar a la famosa Catedral de Santiago.




miércoles, 17 de abril de 2024

Noticias emocionantes desde el Colegio San José de Cluny en Santiago de Compostela!

¿Qué pasa cuando combinas la curiosidad de los niños de 3º de Primaria con la magia de la ciencia? En la asignatura de Natural Science, los alumnos de 3º de Primaria han llevado el laboratorio ¡directamente a su aula! Sí, has oído bien, ¡la ciencia se está cocinando a fuego lento en las aulas del Colegio San José de Cluny!

La misión era clara: ¡explorar los cambios de estado de la materia!

¿Cómo lo hicieron? Bueno, aquí es donde la magia de la enseñanza entra en juego. La colaboración de la increíble profe de la ESO María Carro se unió a la fiesta científica, proporcionando materiales y, lo mejor de todo, ¡mostrando los experimentos en acción!

Imagina la emoción mientras los pequeños científicos observaban cómo el hielo se transformaba en agua y luego en vapor. ¡Fue como presenciar un espectáculo de magia en directo!

No solo se trata de aprender, ¡también de divertirse! Los niños rieron, se sorprendieron y, sobre todo, ¡aprendieron un montón! Porque en el Colegio San José de Cluny, la ciencia no es solo una asignatura, ¡es una aventura!









jueves, 11 de abril de 2024

EL ALUMNADO DE DIGITALIZACIÓN DE 4º ESO ESTÁ DISEÑANDO UN VIDEOJUEGO SOBRE EL CAMINO!


El alumnado de 4º ESO de la materia de Digitalización está diseñando un juego del Camino de Santiago. A través de este proyecto, conocerán las grandes ventajas del trabajo en equipo organizándose en 3 Departamentos para realizarlo: Arte, Comunicación y Desarrollo.

El juego, que está inspirado en el juego del dinosaurio de Google; trata del Camino de Santiago y su personaje principal, en lugar de un dinosaurio es un peregrino. 

Un trabajo muy interesante donde además están profundizado en el uso de la tecnología.



martes, 2 de abril de 2024

2º de ESO visita al CITIUS

El alumnado de 2º eso de la materia de Tecnología y Digitalización  han realizado una visita al CITIUS donde han conocido los grandes avances que se están realizando en el mundo de la robótica y de la microelectrónica. Una visita muy interesante donde además han profundizado en el significado y uso de la Inteligencia Artificial. 

Han conocido posibles salidas profesionales muy demandadas en la actualidad y de las que algunos/as ya han tomado buena nota. Aquí os dejamos una muestra de la visita.












Canguro Matemático 2024

Este pasado jueves muchos de nuestros alumnos y alumnas de la ESO participaron en el concurso Canguro matemático organizado por la  Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) dentro de la convocatoria que a nivel internacional realiza la Asociación Kangourou Sans Frontières (AKSF). La jornada dirigida a todo el alumnado, independientemente de las calificaciones en matemáticas, resultó entretenida y lúdica en la que cada alumno y alumna afrontó el reto personal para resolver distintas cuestiones matemáticas de dificultad creciente, en la que resolver problemas matemáticos resultó divertido. Esperando  los resultados para dentro de unas semanas estamos encantados con la participación y el ánimo de los alumnos y alumnas. 


#CanguroMatemáticoo24










jueves, 22 de febrero de 2024

Celebramos el  Día de la mujer y la niña en la ciencia.

Los alumnos de 5 EP recibimos la visita de Marisa Castro, doctora en biología especialista en micología, profesora universitaria y una de las más destacadas científicas en su campo en Galicia.

En su charla nos habló del pasado y presente de las mujeres en la ciencia y de su propia experiencia a lo largo de toda su trayectoria profesional.

 ¡Su entusiasmo nos encantó! y seguro que incentivó nuevas vocaciones científicas!!.






martes, 20 de febrero de 2024

Visita cultural a Coruña de 2º ESO

Los alumnos/as de 2º eso han visitado Coruña para enriquecerse culturalmente. Han conocido las instalaciones de la Voz de Galicia donde han aprendido mucho de la evolución de la prensa hasta la actualidad y donde han visitado la redacción, la sala de impresión y el museo de dicho periódico. Les resultó fascinante la cantidad de copias que pueden hacer las rotativas en tan poco tiempo, la cantidad de tinta consumida, la fecha del primer periódico del que allí disponen... y muchas cosas más. Una vez realizada esta visita continúan su formación en el Muncyt, donde han visitado las instalaciones de dicho museo y han tenido la oportunidad de realizar experimentos que le aproximan al conocimiento de las fuerzas y sus efectos. ¡Todo un descubrimiento para ellos!. Ha sido muy enriquecedor. Aquí os dejamos una pequeña muestra de esta salida.